Ajustes en ilustraciones....(¿Censura?)

Tuve una sensación un tanto extraña cuando a los pocos días de colgar la novela Discovery en la plataforma de Smashwords recibo un mensaje de que su contenido podía vulnerar algunas de las directrices éticas del resto de plataformas donde alojan la obra pasados unos 15 días. 

¿Contenido no ético?.... Pensé que esto ya no existía. Sí entiendo que hay ciertas imágenes que en redes sociales no pueden añadirse, sobre todo las que tienen que ver con escenas desagradables, y creo en ese tipo de filtros, pero decir que esta imagen vulnera esa ética.....


A mí me parece que no es de mal gusto, creo yo. Es más, a un robot como éste ¿tendría que ponerle ropita? La otra opción sería vestirla de cuero o lycra, a modo superhéroe, pero creo que no se vería muy bien lo que quería expresar entonces.....

Esta imagen parte de una fotografía de una modelo que hizo en su día el gran Carlos Díez. Son fotos de modelos que a veces uso para tener una referencia mucho mas exacta sobre todo de la luz. La modelo aparece con bodypainting, ni siquiera esa imagen me parece censurable.

Curioso el criterio que me encuentro, pero claro, en el dilema de estar o no estar en las plataformas de descarga y no poder llegar a más gente, me he visto en la obligación de hacer esto...


Hummm, sinceramente no encuentro cuál es el problema en la diferencia. Pensé hacer algunos cambios sutiles solo para ver dónde podría estar el límite, porque estaba claro que más allá de esto me obligaría a eliminar alguna de las imágenes. Podemos reírnos todos si os apetece...

En fin, visto esto, elegí 4 de las imágenes que podría suscitar cierta controversia y las hice pequeñas modificaciones, algunas de ellas muy a regañadientes y realizadas de forma bastante tosca con toda la intención.

Normalmente no atiendo a este tipo de cosas No me gustan mucho las prohibiciones, soy algo rebelde por naturaleza. Ya tengo yo mi propio filtro de "cosas con mal gusto". No es mi intención herir sentimientos a nadie, por lo tanto no suelo traspasar ciertas barreras, pero no hace falta que nadie me lo diga. Lo que está claro es que esa barrera no está en el mismo lugar para unos que para otros.

No pasa nada,  aquí os dejo las ilustraciones originales, unas de mejor calidad que otras, pero esto solo es debido a el tiempo en el que están hechas. Algunas de ellas hace muchos años que las hice, y para añadirlas a la historia quise que quedaran tal cual. Creo que lo hace más orgánico y a la vez se ve la evolución, que es parte de lo que quería mostrar aquí.

Para la siguiente historia, "El Vuelo del Águila",  será otra tema, ya que en ella quiero reflejar un hilo argumental técnico y artístico, por lo que todas las imágenes tendrán un estilo mucho más homogéneo y atenderán fielmente al desarrollo de la novela.

Os dejo aquí las imágenes originales antes de los cambios que tuve que hacer. Si queréis ver las imágenes con los cambios añadidos, estará disponible en plataformas dentro de 15 días.









Comentarios

Entradas populares